Politica 

Rach Quiroga sobre la reforma constitucional: «no es una imposición, queremos convocar a todas las partes

La actual diputada nacional y candidata a vicegobernadora por el «Frente Chaqueño», Analia Rach Quiroga, se refirió a la propuesta planteada sobre la reforma constitucional en la provincia, en su plataforma de gobierno.

Días atrás, el intendente capitalino y candidato a gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, presentó los principales ejes de su programa de gobierno 2019-2023, entre los que se destacó la reforma constitucional «para renovar la calidad democrática e institucional de la Provincia», sostuvo.

Cabe destacar que en el acto de presentación el candidato a gobernador convocó a “un gran consenso social”, entendiendo que es necesario construir una amplia mayoría legislativa que acompañe la iniciativa, pero que también es fundamental la participación de todos los sectores de la ciudadanía con una agenda digital como factor transversal a todo el sistema de gestión de gobierno.

En tal sentido, Rach Quiroga, destacó la impronta de Capitanich en su decisión de armar una fórmula de paridad. «Es un compromiso que tomó y este año lo vino reafirmando, y también alcanzará al gabinete», adelantó en diálogo por Radio Libertad y anunció que este debate y discusión deben seguir siendo defendidas en el futuro «en el gabinete, en los ministerios, en los rangos de subsecretarías”, resaltó.

Respecto a la reforma constitucional, la candidata del Frente Chaqueño señaló que «han pasado 25 años y hay puntos que se vienen discutiendo, que son importantes y muy necesarios y son importantísimos para mejorar la calidad institucional”, y destacó que eso es a nivel no sólo político, sino de gremios, institucionales y más.

También sobre el juicio de residencia, que los ministros del Superior Tribunal de Justicias sean elegidos por concurso pero con limitación en periodos; el limite en el periodo de los fiscales. “Eso sabemos que ya tuvo críticas, por ejemplo de la Asociación Pensamiento Penal”, repasó.

Recordó que una de las propuestas es reducir la cantidad de diputados de 32 a 25. “No es sólo una cuestión presupuestaria. La idea es fortalecer la representación y la institucionalidad es la idea”, destacó.

“Capitanich dejó en claro que esto no es una imposición, sino que queremos convocar a todas las partes a participar”, concluyó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario